Es una pregunta que todos se hacen ¿cómo crear un plan de ventas exitoso para coachs? En realidad, vender lo que muchos llaman “intangibles”, es una labor titánica, por lo tanto, debes convertir ese servicio que ofreces, en un producto que puedas comercializar. Quédate con nosotros y te enseñamos a hacer:
- Definición de la misión y los objetivos
- Análisis del presupuesto
- Metas comerciales
- Metas de ventas
- Conocer a la competencia
- Puesta en marcha del plan de ventas
Cuando eres Coach, lo que más te interesa es llegar a tus clientes o coachees de una forma directa, que les ayude a modificar hábitos, derrumbar creencias y tener una vida productiva. Sin embargo, para que todo ese sueño se pueda cumplir, tú debes tener un plan de acción que te permita tener los suficientes clientes para seguir especializándote y vivir de aquello que consideras tu misión.
- Definición de metas:
Te recordamos que, planear el camino, es lo que te permitirá seguirlo sin distraerte. Para ello, debes tener claro qué es lo que piensas vender, a quiénes y de qué forma. Si tienes un plan de coaching definido y estructurado, mucho mejor. En caso contrario, dedícale tiempo a dejarlo tan vendible como sea posible.
Es importante que te enfoques en lo que realmente sabes hacer. Los seres humanos tenemos muchas capacidades y, aunque sean sinónimos, no es lo mismo tener la capacidad de hacer algo que la habilidad de hacerlo. Suponte que eres un coach magnífico para crecimiento interior, sabes dar paz, tranquilidad y enfoque. Sin embargo, cuando te han ofrecido hacer coach coercitivo para deportistas, sientes que no es lo tuyo; eres capaz, claro, pero no eres hábil para ese tipo de entrenamiento. Es por eso que debes enfocarte en lo que realmente sabes hacer y volverte un experto en ello.
- Análisis del presupuesto:
Soñar no cuesta nada dicen algunos, pero, si esos sueños salen de tu bolsillo y no encuentras retribución solo van a ser gastos y un dolor de cabeza. Planea muy bien todo lo que tienes que invertir. Estos son algunos de los gastos que debes tener en cuenta:
- Sede de operaciones
- Dispositivos digitales
- Servicios públicos
- Arrendamientos
- Salario de los colaboradores
- Valor de las actividades relacionadas con el plan de ventas, tales como:
- Publicidad ATL (medios de comunicación tradicionales)
- Marketing digital: presencia en las redes, anuncios pagados, página web.
- Email marketing, entre otras.
- Metas comerciales:
Si ya tienes definida una meta comercial, como, por ejemplo, vender 100 cursos en el segundo semestre del año o asesorar cinco empresas simultáneamente. Además de clonarte, debes también contar con un equipo de apoyo tan eficaz y creíble como tú.
Lo que viene después de esto, es el verdadero plan de ventas. ¿Cómo vas a vender esos 100 cursos? ¿A través de los medios tradicionales, del voz a voz o del marketing digital? ¿Harás un híbrido de estrategias para llegar a más público?
¿Cuál es la audiencia a la que vas a llegar? Todos los seres humanos somos susceptibles de recibir coaching. Sin duda, necesitamos una guía para esos momentos empresariales, o de carácter personal, que nos afligen a tal punto de querer renunciar a todo, es allí donde tú intervienes de manera exitosa: mostrándoles el horizonte.
Conocer el buyer person al que quieres llegar, es fundamental y es una estrategia publicitaria que lleva siglos usándose. Saber qué tipo de problemas le estamos solucionando al cliente objetivo, hacer un perfil de esa empresa o persona a la que deseas llegar con tu mensaje, te ayuda a enfocarte de una manera efectiva.
- Metas de ventas:
Una vez tengas delineada toda la estrategia comercial, el equipo de ventas elegido, debe llevar a cabo acciones tales como:
- Eventos y charlas introductorias de tu programa.
- Webinars con invitados especiales.
- Recolección de base de datos.
- Newsletter mensuales.
- Landing pages para promocionar eventos.
- Piezas publicitarias para las diferentes redes.
- Videos.
- Ebooks.
- Respuesta comercial a los leads que llegan.
También sucede que, si apenas estás empezando, tu equipo podrían ser solo tú y tus ganas de triunfar. Para eso, debes ser consciente de tus límites y ofrecer solo aquello por lo que puedes responder.
- Conocer a la competencia
Este estudio busca que escojas a los principales competidores de tu negocio, aquellos que, prácticamente, ofrecen un taller de coaching muy similar al tuyo. Puedes hacer un seguimiento minucioso de sus actividades comerciales y aprender a hacerlo todo mucho mejor.
Algunas veces, cuando ves a un coach que tiene muchos seguidores y vende cursos por montón, crees que es imposible llegar a emularlo. Hay algo que debes saber: lo más importante es encontrar un nicho que te haga único y te diferencie de los miles de proyectos que hay en el negocio.
Por eso, cuando estudias la competencia y haces una matriz Dofa comparativa entre la propuesta tuya y la de ellos, puedes dar un mensaje mucho más directo a aquel cliente que quieres encontrar.
- Puesta en marcha del plan de ventas:
Fíjate cuáles de estos indicadores se están cumpliendo y haz los cambios necesarios para lograrlo
- Metas del negocio: Cuántos prospectos tiene cada miembro del equipo y si cuánto tiempo tardaron en cerrar el negocio. ¿Cuáles son las objeciones más comunes?
- Metas de ingresos: Cuántas fueron las entradas netas luego de sacar los gastos y los costos.
- Metas leads: Análisis de los leads efectivos comparándolos con los stakeholders curiosos y crear estrategias de acción para ambos.
Aunque no es fácil crear un plan de ventas exitoso para coaching, lo importante es saber que, cada vez más personas, se abren a la conciencia y al descubrimiento de su propio ser en función de sus metas personales y empresariales. Ahora, más gente joven le apuesta a hacer un coaching de vida, de productividad, de crecimiento personal, sistémico, en fin, las posibilidades son muchísimas y allí estaremos para asesorarte en aquella opción que consideres que es mejor para tu mejoramiento profesional y humano.
Si te gustó este artículo compártelo.